gentes.jpg

La Asociación para la Defensa de Tierra Seca está formada por 100 socias y socios procedentes en su mayoría de los pueblos de Tierra Seca, dentro del municipio de Folgoso de la Ribera, y de otros pueblos limítrofes _ Albares (perteneciente a Torre del Bierzo); San Esteban, Viñales y Labaniego (pertenecientes a Bembibre); Viloria (perteneciente a Castro); así como por algunos miembros procedentes de ciudades como Ponferrada, León, Madrid o Málaga, por poner un ejemplo, que son visitantes habituales o descendientes de familias que emigraron en los años 70.

Si bien el número puede parecer poco representativo, hay que tener en cuenta la escasa densidad demográfica de esta zona, por lo que es muy relevante que la asociación haya alcanzado este número de socios en dos años de vida, y que siga subiendo. Como dato ilustrativo, en Villaviciosa de San Miguel, aldea con 18 habitantes censados, pertenecen a la asociación 12 personas, con edades que van de los 18 a los 82 años.

LA MARCHA QUE NO CESA

Los pueblos de Tierra Seca se despoblaron en diversos momentos históricos. Sus gentes emigraron a los países del otro lado del océano _Cuba, Argentina o Puerto Rico…_; a otros países del continente _Francia, Alemania, Gran Bretaña…_; también a las grandes ciudades españolas _Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia… Muchas familias decidieron cambiar el frío y el barro de la montaña, por una casa en Bembibre o Ponferrada. Y desde los años 70 hasta hoy, la periferia rural del Bierzo ha sufrido una pérdida incontrolable de población, que se ha visto agravada por el cese de la actividad minera como principal motor económico.

A pesar de este panorama demográfico, en los últimos años algunos pueblos han recuperado su aspecto de antaño, considerablemente renovados gracias a la reconstrucción de cuadras o bodegas de piedra, madera y pizarra. Ruinas que vuelven a ser cómodas casas para disfrutar de una jubilación, de un fin de semana en el campo o de unas largas vacaciones.

Si quieres alojarte en una casa rural, consulta la página de ATUDEBIAL de la sección Enlaces.

VECINOS Y VIAJEROS

Las gentes de Tierra Seca ya no son ancianos que cavan la huerta y riegan el prado. Somos viejos y jóvenes que valoramos lo que tenemos y disfrutamos de nuestro entorno, estamos informados, leemos, pensamos, hablamos y razonamos. Compartimos distintas ideas, pero nos centramos en aquello nos une _ la defensa del medio ambiente, la alternativa rural, la conciencia colectiva, el desarrollo sostenible, mayores oportunidades futuras para nosotros y para quienes vengan después…

Tampoco los viajeros que visitan Tierra Seca son sólo peregrinos despistados, o descendientes de familias que tuvieron aquí su hogar. Cada vez más nos visitan personas curiosas, respetuosas y activas de todas las edades, que no se conforman con contemplar el paisaje, sino que colaboran para que no se queme o degrade; disfrutan de la tranquilidad de los pueblos y amabilidad de las gentes, ofreciéndose incluso a ayudar; y llevan los productos gastronómicos D.O. Bierzo no sólo en sus estómagos, sino también en los maleteros de sus coches.