tierra.jpg

Tierra Seca agrupa a un conjunto de seis pequeños pueblos pertenecientes a los municipios de Folgoso de la Ribera y Bembibre (León), que todavía hoy conservan su riqueza natural y encanto rural, en muchas ocasiones de puro abandono.

Estos pueblos son El Valle, Rozuelo, Tedejo, Santibáñez, San Esteban y Villaviciosa de San Miguel.

AL OTRO LADO DEL BOEZA

Desde antaño, el otro lado de La Gándara recibió el nombre de “tierra seca” para diferenciarlo de los pueblos de la ribera del río Boeza y por representar a uno de los pocos valles sin río de la comarca.

Contrariamente a lo que su nombre pueda evocar, este rincón del Bierzo Alto cuenta con una rica vegetación autóctona donde las matas de roble se mezclan con los sotos de castaños, los arroyos se sombrean con alisos, choperas y salgueras, el monte oculta acebos y madroños centenarios y los jóvenes pinos de repoblación crecen en las cumbres.

En el Bierzo Alto, tradicionalmente minero, las viejas explotaciones interiores de carbón que todavía hoy perduran permitieron conservar intacta la superficie de sus montes. Una curiosa arqueología industrial se descubre en altos y laderas, y se hace evidente tras cruzarse el puerto de Manzanal, que separa Astorga de Bembibre, capital del Bierzo Alto. Bocaminas, escombreras, lavaderos, cintas transportadoras, rampas… De imponentes estructuras oxidadas por el paso del tiempo a pequeños chamizos de lata, minicentrales hidráulicas, máquinas destinadas al transporte de mineral, vagonetas abandonadas y cristales rotos al lado de la vía del tren, refugio de erizos y raposas.

VEN A CONOCER ESTA TIERRA

Es fácil dar con estos pueblos en cualquier mapa de carreteras, pero sigue siendo complicado circular por las carreteras comarcales, no bien señalizadas.

En esta imagen puedes ver la disposición de estos pueblos respecto al principal acceso a la comarca del Bierzo por la Autovía del Noroeste (A-6).

Mapa cómo llegar

También puedes seguir este enlace a Google Maps, que te guiará exactamente donde estamos.