Noticia

La puta cantera

cantera-rozuelo.jpg

En Navidades llegó el eco de la malísima noticia. La trajo un día tan gris y plomizo como la burocracia de Valladolid. La Junta de Castilla y León había decidido que lo iba a volver a intentar, y de una vez por todas, iba a conseguir sacar adelante un proyecto que se les había enfangado como lodo de unos barros terribles que solo se forman en esos despachos. Pero esta vez no se les escaparía, ya había pasado demasiado tiempo: 14 años. ¡Cómo iban los viejos de esos pueblos aguantar tanto! Ya estarían cansados, o muertos.

La cantera de Rozuelo no es negocio para nadie de esta tierra berciana. La Asociación Tierra Seca lo avisó, pero después muchos incrédulos lo comprobaron los pocos meses que estuvo funcionando. Las voladuras reventando el monte, el machacar de piedra del molino, el polvo en suspensión, el agua turbia… Pero también la carretera aplastada bajo el peso de los camiones, y estos que no paraban ni a mear en los pueblos (mucho menos a comer). Y total, para cuatro miserables puestos de trabajo (literal). ¡Que nos tiran las casas! _ comenzaron a decir algunos vecinos de Rozuelo.

Ahora, en abril, la Junta ya emitió su informe final, no dando por buena ninguna de las alegaciones presentadas en contra de la reapertura de la cantera de Rozuelo. El proyecto es el mismo, pero para las personas que mueven los papeles, es como si aquí hubiera un monte nuevecito listo para demoler. No importa que esta Asociación, con enorme esfuerzo de sus socios y socias, ganara en los Tribunales todos los juicios. No importa que haya cinco sentencias firmes que digan que la explotación es ilegal. Esto ya estaba firmado antes de los tiempos, cuando Dios hizo el mundo en siete días. ¡Hágase un cielo abierto que extinga toda la vida a su alrededor, y hágase en el pequeñísimo pueblo de Rozuelo, que total no vive nadie! Y la cantera de Rozuelo se hizo.

Por suerte algo ha cambiado en el Ayuntamiento de Folgoso y todavía mantenemos la esperanza. Si hemos aguantado 14 años…

Archivado en: Bierzo, Cantera

Deja tu comentario