Noticia

La cantera de Rozuelo es ilegal y la Justicia nos da la razón (una vez más)

Tras 8 años de litigio, la Asociación Tierra Seca - Bierzo Alto ha podido demostrar en los tribunales que la cantera a cielo abierto de Rozuelo no era un negocio limpio, y que las licencias que el Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera había concedido a la empresa que pretendía forrarse a costa de nuestros montes eran totalmente ilegales, por muy burro que se ponga el ex-alcalde Otero, que fue quien las concedió.

rozuelo-tierra-seca-2014-sentencia-cantera.png

Esta cantera nació muerta, fruto de la incapacidad de nuestros gobernantes de imaginar un futuro para El Bierzo que no pase por la destrucción.

Tenemos una tierra rica y agradecida con quien la protege, la cuida y la cultiva. Sin embargo, décadas de prosperidad basada en el carbón han hecho que los políticos de aquí (Bierzo) y de allá (Junta de Castilla y León) menosprecien nuestra esencia más explotable: El Bierzo como territorio singular de gran riqueza natural e histórica, atravesado por un misterioso camino que lleva siglos atrayendo a gentes de todo el mundo.

Ahora la Justicia ha venido a confirmar lo que un puñado de vecinos de estos pueblos_ ecologistas o sencillamente, armados con sentido común _ veníamos sonteniendo: que la explotación de una cantera de áridos, con un molino para picar piedra de dimensiones descomunales, con una previsión de cielo abierto que amenazaba con llevarse el monte por delante, sin agua para mitigar la polvareda y en lo alto de un valle, para amplificar más si cabe el sonido de las voladuras y el rum-rum de las máquinas… Que este negocio mentiroso hasta en los puestos de trabajo que iba a crear, era hambre para hoy y hambre para mañana y además, era ilegal. Que las leyes están para cumplirlas, y mucho más por aquellos que se presentan a alcaldes y concejales en nuestros pueblos, si es por el bien común, tal y como les hacen creer a unos cuantos. Y que la crisis ha tenido mucho que ver con el cierre de la explotación, es verdad, pero esta asociación ha sido una buena mosca cojonera para unos pocos vendidos que creyeron que era un negocio redondo y que nadie iba a venir a tocarles los huevos.

Pues señores, ¡hemos ganado!

victoria bierzo medioambiente cielo abierto cerrado

Y aquí tenéis las sentencias, para el que se quiera dar el gusto. ¡Va por ustedes! : )

2006 - Tierra Seca contra el Ayuntamiento Folgoso de la Ribera - Licencia pista del molino a la cantera de Rozuelo - SENTENCIA GANADA

2007 - Tierra Seca contra la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León - Uso de suelo para la pista del molino a la cantera de Rozuelo - SENTENCIA GANADA

2008 - Tierra Seca contra el Ayuntamiento Folgoso de la Ribera - Licencia cantera a cielo abierto - SENTENCIA GANADA

Archivado en: Alegaciones, Bierzo, Cantera, Denuncias

Deja tu comentario