Noticia

Las rutas por Tierra Seca, señalizadas

tierra_seca_rutas_señalización

El domingo fue un día de trabajo de campo, al más puro estilo obrero. Un grupo de 20 personas participamos en la señalización de las rutas por Tierra Seca, armadas con mazas, hachas y botes de pintura. Dos días antes, algunos socios habían recorrido las cinco rutas identificadas por la Asociación Tierra Seca para ir dejando los postes de madera en los cruces de caminos y senderos. Y en cuadrillas de “a cuatro”, a las 10:00 de la mañana nos dividimos en la Casa del Cura del Valle para repartirnos por las rutas y llevar a cabo la faena.

Hizo una mañana de primavera, el sol nos dio tregua y conseguimos terminar la señalización para después encontrarnos todos en el Campo de la Mora, donde Mariano nos esperaba atizando la lumbre con el chorizo, la panceta y el churrasco a punto.

Tierra Seca tiene ahora 40 kilómetros señalizados para salir a caminar por el monte, con senderos indicados para ciclistas como “La ruta de los pájaros”, que abarca tres pueblos _ El Valle, Rozuelo y Villaviciosa _ y transcurre en su último trecho a la vera de la reguera y a la sombra de las choperas; y sendas para caminantes intrépidos y de fondo, como “La ruta del Alto del Lagarto”, que se encarama al monte de Tedejo, desde donde se contempla una vista panorámica del término de Tierra Seca y sus pueblos, para dar la vuelta por Labaniego y disfrutar de los bosques que crecen a ritmo vertiginoso por las laderas.

Podéis descargar el mapa de rutas (y guiaros por los postes de colores) en la biblioteca de la web.

Archivado en: Bierzo, Jornadas

Deja tu comentario