Noticia

El juez anula las licencias concedidas a la cantera de Rozuelo

victoria bierzo medioambiente cielo abierto cerrado

LLevábamos años esperando esta noticia: el Juzgado Contencioso Administrativo nº 2 de León falla en favor de la demanda presentada por la Asociación para la Defensa de Tierra Seca (Bierzo Alto) y dictamina que el Ayuntamiento de Folgoso de la Ribera, la empresa Graveras del Bierzo y la empresa CYMOT fragmentaron de forma artificiosa la explotación a cielo abierto de Rozuelo para evitar tener que presentar un estudio de impacto ambiental.

Con fecha 7 de noviembre de 2011, el juez estima que la cantera, la pista y el molino de áridos son un todo y que además, sólo la capacidad del molino ya justificaba no poder librarse de dicho informe ambiental.

El juez comenta en la sentencia que no parece lógico instalar un molino para machacar piedra de proporciones enormes y decir que, en realidad, sólo se va a alimentar a una quinta parte de su capacidad… ¡Vamos, que no se lo ha tragado! Y por eso, la licencia de explotación concedida por el Ayuntamiento primero, y todas las demás licencias concedidas después, quedan ANULADAS.

Aquí están las palabras de la Justicia, para quien quiera conocer los detalles (hemos señalado los párrafos clave):

- Sentencia A, descárgate el PDF.

- Sentencia B, descárgate el PDF.

Desde la asociación estamos contentísimos porque la denuncia la pusimos en febrero de 2006 y han pasado casi 6 años.

Parece que otro Bierzo es posible, y seguiremos trabajando para proteger nuestro bien más preciado: la tierra berciana.

¡Enhorabuena a todos!

Archivado en: Bierzo, Cantera, General

Deja tu comentario