Noticia

El Bierzo logra la paralización de la incineradora Cosmos

Ésta es una noticia histórica para esta comarca leonesa y además, es la excepción que confirma la regla. Finalmente, la Junta de Castilla y León, ante la presión de la ciudadanía berciana, ha denegado a la cementera Cosmos de Toral de los Vados la licencia para iniciar su actividad como coincineradora de residuos. ¡Todo un logro!

El movimiento “Salvemos El Bierzo”, que agrupa vecinos, asociaciones ecologistas, empresas del sector agroalimentario y las principales entidades que gestionan las Denominaciones de Origen Bierzo, especialmente la del vino, ha conseguido reunir bajo un mismo sentir a miles de bercianas y bercianos indignados por la amenaza de nuestra salud y la mala gestión medioambiental de esta comarca. Más de 10.000 personas salieron a la calle el 14 de mayo de 2011 en Ponferrada para decir “basta”, la víspera de otro día que haría Historia de España (15-M).

La incineradora de Toral no es el único mal proyecto contra el que luchar, pero es el primero que la sociedad berciana ha conseguido parar antes de que sus efectos sean irreversibles. Habrá otros, pero si seguimos unidos en la idea de que esta comarca tiene una riqueza medioambiental e histórica que debemos preservar y por la que merece la pena apostar, algunas empresas sin escrúpulos se lo pensarán dos veces antes de venir. Al menos, les hemos demostrado que no somos un pueblo de borregos que se queda callado cuando aterrado lo arrastran al matadero. Puede que ahora hayamos ganado la condición del cerdo, que al menos chilla y no se deja clavar el gancho, por eso hay que agarrarlo entre unos cuantos. Y si nos esforzamos, quizá lleguemos a ser como el oso o como el jabalí… Señores de la tierra, salvajes y libres.

Infórmate en: www.salvemoselbierzo.org

Archivado en: Bierzo, Cantera

Deja tu comentario