Noticia

Gran Degustación de Cocina Ecológica Berciana

El domingo, 19 de junio nos encontramos de nuevo en la Casa del Cura de El Valle celebrando el tercer y último día de las Sextas Jornadas sobre Medio Ambiente en Tierra Seca, “De la tierra a la mesa”.

Asistimos 60 comensales, una representación pequeña de socios comparada con la gran cantidad de amigos que decidieron compartir almuerzo con nosotros y colaborar con su aportación en la financiación de este tipo de eventos. ¡Muchas gracias a todos, de verdad! Preparamos uno de los salones con esmero y las mesas corridas se llenaron de buena gente de todas las edades, que esperaba paciente al inicio de la comida hasta que todos tomaran asiento.

El menú desgustación se inició con la cata del vino tinto mencía que íbamos a compartir: Puerta del Viento, conducida por Jorge Vega, Ingeniero Agrícola y Enólogo, propietario de esta bodega.

El menú, diseñado por el cocinero y miembro de la asociación Tierra Seca José Manuel Arias, propietario del desaparecido Restaurante Las Ollas de San Facundo, consistió en los siguiente platos:

  •  Ensalada de queso de cabra, pipas y sésamo a la vinagreta de mostaza antigua y miel.
  •  Jabalí guisado con setas silvestres con verduritas salteadas al aroma de nuestro monte.
  •  Cerezas del Bierzo con crema de yogurt ecológico y miel.

Los productos fueron adquiridos a productores ecológicos del Bierzo, gracias a la ayuda de la tienda A Curuxa Verde  y de la Asociación La Olla Berciana, de Cacabelos. El jabalí y las setas eran de nuestro monte. Los cocineros éramos voluntarios de la asociación, que ya nos hemos visto otras veces en estas lides saliendo airosos. En el postre, las burbujas del cava berciano Xanprada corrieron por cortesía de Prada a tope.

Juan Senovilla, y su compañera Montse, vinieron desde Cuéllar (Segovia) al frente del Punto Móvil Informativo del Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León, otro de los colaboradores de las jornadas medioambientales de este año. Frente a la Casa del Cura desplegaron un espacio donde ver vídeos, consultar folletos, leer paneles sobre distintos aspectos de la producción ecológica y, sobre todo, charlar y resolver dudas.

Tierra Seca editó para esta ocasión tan especial un tríptico para regalar a todos los comensales, en el que se incide en el consumo de productos ecológicos y locales, poniendo nombre, dirección y teléfono a todos los que hicieron de este cierre de fiesta un rato de sabor inolvidable.
Podéis descargaros el folleto en la Biblioteca de la web o siguiendo este enlace.

¡Nos veremos en la próxima como gusta en esta tierra, compartiendo mesa!

Archivado en: Bierzo, Jornadas

Deja tu comentario