Noticia

Las jornadas arrancan con éxito de asistencia

img_4515.jpg

Las actividades que celebramos este fin de semana en el marco de las Sextas Jornadas sobre Medioambiente en Tierra Seca, “De la tierra a la mesa”, volvieron a reunir a un nutrido grupo de gentes de nuestros pueblos en torno a los alimentos ecológicos de la comarca.

El sábado, el tiempo se portó, las temperaturas subieron y  la plaza frente a la Casa del Cura del Valle se convirtió de nuevo en un aparcamiento donde sólo los primeros lograron sitio. Los demás, fueron dejando los “carros” en fila india por la carretera de la viña que tira hacia la iglesia, un edificio imponente que comparten los pueblos de El Valle y Tedejo.

Como cada año, la casona de piedra había convertido una de sus alas, la del pajar, en sala de exposiciones, amplia e iluminada, de la que colagaban los 380 dibujos y redacciones enviados por las niñas, niños y adolescentes del Bierzo Alto. El otro ala, la de la bodega, oscura y fresca, se había convertido en la entrada de un bosque gracias a la colaboración del vivero de Quique, el de la carretera de Bembibre a Viñales.

Natalia Colinas fue la encargada de contarnos el cuento “Los guardianes del espíritu del bosque”, acompañada de la flauta y el tamborín de Manolo y del coro de asistentes que participaban con sus respuestas (y aullidos). Al final de la historia, el espíritu se materializó y niñas y niños pudieron meterse bajo su capa… No sin antes premiar a los 13 ganadores y finalistas del Cuarto Concurso Escolar “Del bosque a la mesa”, con la ayuda de Arlyn Orellana de la Fundación Ciudad de la Energía, con una pieza de Arte Vegetal, de Carmen Alvárez (Mil Madreñas Rojas) y muchos libros diferentes.

El domingo, a las seis de la tarde, arrancamos el segundo día de las jornadas con la charla-coloquio “Productos y productores ecológicos en El Bierzo”, que condujo el profesor e ingeniero Alfonso Fernández Manso, de Labaniego, acostumbrado a estas lides. Contamos con la participación de los amigos del Bierzo Bajo: Rafa, de la Asociación de Productos Ecológicos “La Olla del Bierzo”; Pachu, productor ecológico de verduras y hortalizas y de Gabriel, propietario de la tienda de productos ecológicos “A curuxa verde”. de Cacabelos. Entre todos describieron el panorama de la producción y el consumo de productos ecológicos, cargados de sabor, vitaminas y naturaleza frente a los productos agrícolas masivos, pero desgraciadamente carentes todavía de una fuerte industria de transformación en la comarca.

Algo de lo que sabe mucho José Luis Prada, de Prada a Tope, que estaba presente en la charla pero que desgraciadamente no pudo quedarse a la cata, aunque nos donó sus vinos ecológicos. Así que le cubrió nuestro enólogo amigo Jorge, de Bodegas Puerta del Viento, que hizo de sumiller y nos enseñó las tres fases de reconocimiento de un buen caldo, en este caso un blanco Godello, haciéndonos gritar vivas al Bierzo, en un ambiente cálido y distendido.

Ahora a esperar al domingo, 19 de junio, donde la comida degustación de productos ecológicos bercianos (jabalí incluido) promete.

Ya podéis ver alguna foto en la fototeca de esta web.

Archivado en: Bierzo, Jornadas

Deja tu comentario