Noticia

Talleres educativos y creativos para niños

taller-guardianes.jpg 

Tierra Seca fue invitada a participar el lunes, 23 de mayo, en la Semana Cultural del Colegio Público Santa Bárbara de Bembibre. Las socias y socios de Tierra Seca que estamos vinculados ál ámbito educativo y social nos lo tomamos como un reto: ¿qué montamos para que los chavales aprendan a preservar el legado natural y cultural del Bierzo y además, se diviertan?
El centro nos había adjudicado 2 horas y había dividido el colegio en dos grandes equipos: por un lado,  60 niñas y niños de 3 a 8 años; por otro, 50 niñas y niños de 9 a 12 años. Para dos bloques de edad tan distintos, dos talleres distintos (pero complementarios).

GUARDIANES DEL ESPÍTIRU DEL BOSQUE

El taller de los más pequeños. Caretas 3D de animales de la granja y del monte que los niños debían personalizar. Zorros verdes, vacas a cuadros, cuervos arcoiris… ¡todo vale! Y tras convertir a los niños en animales, llega el momento del cuento: toda una parábola sobre lo mal que nos lo montamos con la Naturaleza y lo bien que podríamos hacerlo, narrado por Natalia Colinas. Y participando en la mímica Joako, ”el espítiru del bosque”, con una larga capa para proteger a todos los seres que lo habitan.

GUARDIANES DE LA CULTURA RURAL

El taller de los mayores, basado en el documental asturiano del mismo nombre y que contó con la participación de su director, Jaime Santos. ¡Gracias, Xame! Y con Tomás y Josema como monitores de apoyo. Los oficios de nuestros abuelos, a través de la mirada de las niñas y niños del Alto Narcea… Al final, todos los chavales del colegio querían ser queseros y cunqueiros de mayores, y quedarse a vivir en El Bierzo…

Podéis ver el documental por capítulos en Youtube, siguiendo este enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=5I4y4V80TlA

Archivado en: Bierzo, Jornadas, Niños

Deja tu comentario